sábado, 1 de marzo de 2014

3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL

3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL

En los países en desarrollo, la urbanización avanza rápidamente y cada año más de 60 millones de personas pasan a formar parte de la población de las ciudades.

Las consecuencias de la migración de las zonas rurales a las urbanas causan preocupación en muchos países. La transformación de la producción, la elaboración, la comercialización, el transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario. México es un país que no escapa de estas acentuadas tendencias, cuya población es cada vez más inminentemente urbana, lo que significa que la educación no sólo es diferenciada entre sectores sociales, sino en la medida en que se acerca a los más pobres, la calidad disminuye sustancialmente, por lo tanto hay una desigual distribución social del conocimiento, lo que tiene como consecuencia que sea imposible la igualdad de oportunidades.

En términos de la clasificación de los centros poblacionales, la evolución de estas localidades va a la par de la expansión demográfica. En 1950 poco menos del 43% de la población en México vivía en localidades urbanas. 60 años más tarde el XI Censo de Población y Vivienda arroja una cifra aproximada del 76%. En 6 décadas la tasa acumulada de urbanización se colocó por arriba del 33%.

Desarrollo urbano

  • El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación
  • El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.
  • Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.

El lado negativo del desarrollo sustentable…

  • El proceso de urbanización acelerada es intenso y sin ningún control práctico. Extensas zonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos y el equilibrio en el ecosistema. La vegetación tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida
  • La ciudad en su conjunto poco a poco se convierte en un centro sobre saturado de personas y vehículos; de contaminación, e inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos telúricos, desabastecimiento de agua, o como algunos lugares ya se aprecia erupción de volcanes y desastres de la naturaleza por el calentamiento global, los peligros que se corre por falta de previsión y planificación, y principalmente por sobredimensionar, las expectativas económicas, son inmensos.
Por ello es irresponsable, dejar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, al libre albedrío de las fuerzas del mercado, es decir a los grandes intereses económicos de empresas constructoras y financieras.

Desarrollo rural

La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas tradicionalmente aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.

El Desarrollo Rural, es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas; resultante del allanamiento de obstáculos estructurales que impiden la plena utilización de los recursos y la movilización del esfuerzo interno hacia el objetivo estratégico de conformar una nueva estructura social y de organización rural.

Un desarrollo urbano sustentable

El desarrollo urbano según este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. 
Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.
No importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.


www.slideshare.net/.../111175148-unidad3escenariosociocultural‎



10 comentarios:

  1. bueno chicos debido a que hubo mejoras en este segundo blog y observando las modificaciones realizadas a la investigación el equipo de escenario económico decide calificar este blog como B
    integrantes:
    Cabrera Escamilla Marco Antonio
    Hernandez Santiago Maricela
    Mendoza Hernàndez Jaquelines
    Gabriel Oros Sandra
    Ensaldo Ramos Magaly
    Martinez Hernàndez Cinthia
    Patiño Martinez Luis Francisco
    Gabriel Reyes Concepción
    Rosado Ruiz Hortencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les pusiste una B???????? Qué clase de maestra eres??? por qué B? es un trabajo excelente

      Eliminar
    2. JAJAJAJA Te apoyo es un excelente trabajo

      Eliminar
  2. Yo investigué y expuse toda la unidad solo, y ahí hay como 10 parásitos, se merecían máximo un 50, esa información no contiene siquiera documentos gubernamentales, la materia de desarrollo sustentable no es de relleno, maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te valga cacahuate. Enfócate en tus acciones y no en las de otros.

      Eliminar

  3. Hola,
    Que son los individuos, corporaciones, sociedades, están desempleados o en situación de quiebra, que es difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y desea recibir un préstamo para financiar sus proyectos, usted es dueño de una casa, un medio de transporte, salvar una vida.
    Soy un particular financiero que le ofrece la oportunidad de beneficiarse de mis servicios de los préstamos y las inversiones con términos muy simples, tiene una tasa de interés del 2 % por año.

    ¡A disfrutar !

    Yo le reserva una cálida bienvenida y un servicio confiable.

    Sitio Web: https://pretentreparticuliersj.jimdo.com
    E-mail: microc43@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bien el trabajo lo expuse en mi esuela😊😊😊

    ResponderEliminar
  5. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar